Porvenir, capital provincial

Porvenir, ciudad capital de la provincia de Tierra del Fuego, fue fundada en 1894. Cuenta con una población de 5.406 habitantes, gran parte descendientes de los primeros chilotes y croatas que llegaron a la isla, motivados por la presencia de oro. Esta pequeña ciudad cuenta con hoteles, restoranes y servicios básicos para satisfacer cualquier necesidad. Se accede a ella en transporte aéreo (15 minutos) y marítimo (2 hrs), que atraviesan el Estrecho de Magallanes desde Punta Arenas.

Museo Municipal de Porvenir

El museo Fernando Cordero posee una interesante muestra de la fauna fueguina y una sección de arqueología y antropología, donde destacan los restos del cuerpo momificado de un aborigen. En la sección historia se pueden apreciar testimonios del cine pionero en Chile, el hallazgo y explotación del oro, además de una interesante muestra fotográfica de los Selk’nam. Ubicación: Jorge Schythe 71 – ☎ (56 61) 581800 ttorres@muniporvenir.cl Lunes a jueves 8:00 a 17:30. Viernes 8:00 a 16:30. Sábado a domingo 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00.Museo municipal

Plaza de Porvenir

La plaza es otro atractivo que invita a la fotografía. En el centro se ubica un obelisco con figuras de Selk’nam y ovejas. En sus alrededores destaca la iglesia San Francisco de Sales, antigua construcción de fines del siglo XIX, levantada gracias a la inspiración del sacerdote salesiano José Fagnano.

Costanera de Porvenir

La costanera comprendida entre la calle Manuel Señoret y av. Santa María bordea la bahía Karkamke, donde se pueden observar flamencos y cisnes de cuello negro. En ésta se encuentra el paseo de las Américas, la plaza de las Banderas, el parque Croata y el parque del Recuerdo, que reúne una interesante muestra de maquinarias de vehículos antiguos que datan de fines del siglo XIX. En el lugar destaca el monumento del cazador selk’nam, confeccionado en madera nativa.

Gastronomía Fueguina

Atravesar el Estrecho de Magallanes para probar alguna de las exquisiteces culinarias del mar, es otro de los atractivos de Porvenir. En la ciudad hay algunos restoranes que ofrecen platos de pescados, centolla, erizos, calamares y caracoles, de acuerdo a la temporada de extracción. El cordero magallánico es otra de las especialidades para degustar.

Casas Patrimoniales

Una veintena de antiguas construcciones demuestran el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La Casa de Piedra es un horno para la fabricación de cal que se obtenía de una mina cercana. Otras casonas que describen la arquitectura fueguina son el ex edificio Consistorial, la casa de Doymo Ursic, el edificio de la Cruz Roja, el club Croata y la casa de Miguel Radonich, donde funcionó el primer cine de Tierra del Fuego y donde dio sus primeros pasos el artista José Bohr.

Bahía Chilota

Lugar distante a 5 km de Porvenir, donde se pueden degustar productos del mar en su caleta de pescadores. Aquí se ubica el terminal portuario que realiza la conexión entre la isla y el continente a través del Estrecho de Magallanes

Please reload

COMUNA DE PORVENIR

CIRCUITO HISTÓRICO CULTURAL

Entorno natural de Porvenir

El entorno inmediato de Porvenir cuenta con grandes atractivos naturales, donde habita la avifauna característica de la zona. Alrededor de la ciudad se encuentra un circuito de 3 lagunas: Santa María, de los Cisnes y Verde, reservas lacustres donde es posible apreciar el comportamiento de aves como los cisnes de cuello negro, caranchos, caiquenes, taguas y flamencos.

Circuito del Oro

Desde Porvenir, en un recorrido de 115 km por el cordón Baquedano, se realiza la ruta del oro. En una elevación de 500 m, es posible obtener vistas espectaculares del territorio fueguino y el Estrecho de Magallanes. En la zona se pueden visitar diversas áreas donde se realiza extracción de oro por pirquineros del lugar, del mismo modo que hace 100 años. Asimismo, desde Porvenir existe la posibilidad de recorrer el sector cabalgando. La excursión tiene una duración de 5 hrs, donde se contempla el paisaje en todo su esplendor. Se visitan antiguos diques y maquinarias mineras que datan de la época de colonización. Temporada: diciembre a marzo. Todos los caminos son de ripio.

Bahía Inutil

El recorrido por esta bahía permite acceder al sur de la isla Tierra del Fuego, conociendo diversas estancias ovejeras y los extensos paisajes de pampa. Su nombre fue impuesto por hidrógrafos británicos quienes al ver que no tenía la suficiente profundidad desistieron de asentar un puerto en el lugar. En el kilómetro 87 de la ruta Y-71 se encuentra el río del Oro, el tercero en importancia en la Patagonia.

Onaisín

Continuando a través de la ruta desde Porvenir se encuentra Onaisín, ex estancia Caleta Josefina, la primera fundada en 1883 por la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, donde se conservan algunos edificios y maquinaria de la época. En el lugar existió una grasería y, luego en el siglo XX se construyó un caserío y un muelle. Ubicación: a 102 km de Porvenir, por la ruta Y-71, en dirección al paso fronterizo San Sebastián.

Monumento Nacional Cementerio San Sebastián

En las cercanías de Onaisín se encuentra el Monumento Nacional Cementerio San Sebastián. El cementerio corresponde a pobladores de la antigua estancia "San Sebastián" fundada en 1895. Ubicación: a 141 km de Porvenir, por la ruta Y-71.

Sitio Marazzi y Parque Pingüino Rey

Se trata de un sitio de interés arqueológico y conservación, donde un estudio francés detectó el poblamiento humano hace 9.500 años. En la zona se pueden observar grupos de pingüinos Rey que llegan cada año a la desembocadura del río Marazzi. Ubicación: a 10 km al suroeste de Onaisín, por la ruta Y-85.

Draga Aurífera Russfin

Vestigio de lo que fue el origen del poblamiento de la isla. Esta maquinaria data de 1904 en la época de la fiebre del oro, y su función fue la remoción de tierra para la extracción del preciado mineral. Ubicación: km 37, ruta Y 85 desde Cameron.

Please reload

ZONA NORTE, COMUNA DE PRIMAVERA

Circuito del Petróleo

Este circuito en el sector norte de Tierra del Fuego presenta diversos atractivos ligados a la historia del petróleo, que hacen de la comuna de Primavera, el área de producción industrial de este territorio insular. Municipalidad de Primavera Calle Arturo Prat 191 Cerro Sombrero - ☎ (56 61) 345112 www.municipalidaddeprimavera.cl

Cerro Sombrero

El diseño urbanístico de este poblado petrolero es de fines de la década de 1950 y fue realizado por arquitectos norteamericanos. Destacan la iglesia, el complejo deportivo, cine, casas, un museo, el monumento al petrolero y servicios de alojamiento. Su cercanía al río Side, le otorga un valor turístico a la zona. Otras localidades que es posible visitar para continuar conociendo la historia del petróleo son la planta de Cullen y los terminales portuarios de Clarencia y Percy. Ubicación: 123 km al norte de Porvenir, por la ruta Y-629.

Manantiales

Desde la orilla del Estrecho de Magallanes, en el cruce marítimo de Bahía Azul (Primera Angostura) que conecta con el continente, se accede a Manantiales, punto de inicio de la exploración petrolera en Magallanes, donde se descubrió el primer pozo en 1945. En el lugar se conservan restos del campamento y plantas de operación.

Humedal Bahía Lomas

Este humedal es un área costera reconocida por albergar una gran concentración de aves migratorias y residentes. La población es de 46 mil aves, lo que da cuenta de la diversidad biológica de este observatorio natural. Por sus bajas mareas esta es una zona importante en el varamiento de cetáceos. Acceso y ubicación: boca oriental del Estrecho de Magallanes. Se puede acceder desde Cerro Sombrero o desde Porvenir a 257 km.

Faro Cabo Espíritu Santo

A 60 km al noreste de Cerro Sombrero, en una extensa costa, se puede observar abundante fauna marina y plataformas petroleras. Al final del tramo, junto al límite con Argentina, se encuentra el Faro Cabo Espíritu Santo, con una ubicación estratégica para el tráfico naviero y donde los visitantes del sector tienen una vista panorámica del entorno.

Please reload

ZONA SUR, COMUNA DE TIMAUKEL

Lago Blanco

Extenso lago del sector sur de Tierra del Fuego con abundantes especies para la pesca recreativa, entre ellas las truchas marrón y arcoíris. Este lago cuenta con instalaciones y equipamiento que permiten al pescador complementar una excelente pesca con confortables áreas de camping. En los diques del lago habitan castores y en los alrededores se observan frecuentemente caballos salvajes y cientos de aves. En sus cercanías también se encuentra el lago Chico. Ubicación: a 250 km de Porvenir por ruta Y-85 y luego Y-761.

Pampa Guanaco

Posee un aeródromo para acceso aéreo al sector de Russfin y un retén de Carabineros. Desde aquí se accede al Valle de los Castores y al sendero de estancia Vicuña - Yendegaia, divisándose en el camino impresionantes manadas de guanacos y la singular belleza de los andes fueguinos, ríos y lagos generosos para la pesca recreativa, donde se realizan importantes torneos de este deporte. Ubicación: a 190 km de Porvenir por la ruta Y-85. Teléfono Carabineros Pampa Guanaco: ☎ (56 61) 761193

Villa Cameron

El sector sur de Tierra del fuego se inicia en la comuna de Timaukel, nombre que daban los Selk’nam a uno de sus dioses. Su principal poblado es Villa Cameron, que corresponde al casco de una antigua estancia de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, cuyas construcciones permanecen en pie. En la actualidad, Cameron cuenta con 650 habitantes, quienes viven en la villa ubicada a orillas de Bahía Inútil, enclavada entre cerros con hermosos bosques nativos, donde es común observar el vuelo de cóndores. La villa dispone de servicios de alimentación, salud y comunicación. Ubicación: a 153 km de Porvenir, ruta Y-85, camino de ripio. Municipalidad de Timaukel Cameron S/N - ☎ (56 61) 216349 comunicaciones@municipalidadtimaukel.cl www.municipalidadtimaukel.cl

Lago Lynch

Lago de mediana extensión, ideal para la pesca con mosca. Este lago de generosa fauna presenta una incipiente exploración turística enfocada al desarrollo sustentable. Se accede a través de forestal Russfin. Acceso: misma ruta a lago Blanco.

Río Grande

Inserto en la estepa fueguina es considerado uno de los mejores ríos de pesca a nivel internacional. Famoso por sus truchas marrones y sus encantadores atardeceres, este río nace en el territorio chileno de Tierra del Fuego hasta desembocar en el océano Atlántico en Argentina. Apto para travesías en kayak. Ubicación: a 220 km de Porvenir por ruta Y-85.

Aldea Tierra del Fuego

Es un alejado refugio ubicado en el corazón de la cordillera Darwin y a orillas del canal Whiteside que lo separa de isla Dawson. Desde el lugar se pueden organizar numerosos programas de pesca recreativa de especies salmonídeas en los ríos Cóndor y Darwin, conociendo lugares como puerto Yartou, puerto Arturo y caleta Miguelito, en cuyos bordes costeros anidan pingüinos cada temporada. Excursiones: se combinan circuitos de vehículos 4x4, cabalgatas, bicicleta y caminatas. Los servicios incluyen hospedaje en lodge y alimentación. Ubicación: se inicia en estancia Cameron recorriendo la ruta Y-897.

Lago Deseado

Este lago de 12 km de longitud se encuentra rodeado de bosques vírgenes de lenga lo que junto a la lejanía de la civilización lo convierten en un paisaje ideal para el descanso, disfrutar de la naturaleza y, por supuesto, para la pesca deportiva. Entre la fauna destacan zorros, guanacos, pájaros carpinteros, castores, patos y cóndores. Ubicación y acceso: a 300 km de Porvenir por ruta Y-85. Existen servicios de helicópteros que trasladan directamente al lago.

Lago Fagnano

Este lago denominado Kami por los Selk’nam es compartido por Chile y Argentina y posee una longitud de 98 km y una superficie de 645 km2, lo que lo convierte en el mayor lago de la isla y donde la pesca deportiva es su actividad principal. En su extremo occidental se encuentra con el río Azopardo, que desagua en las aguas del seno Almirantazgo. Acceso: sendero Vicuña – Yendegaia, ruta Y-85.

Rio Azopardo

Rio torrentoso de 11 km que se origina en el lago Fagnano y desemboca en caleta María en seno Almirantazgo. Es favorable para la pesca deportiva y para la práctica de kayak y rafting. Se accede a través del camino más austral de Tierra del Fuego y constituye una obra vial de gran envergadura, que conecta hacia nuevos paisajes de esta isla. Acceso: sendero Vicuña – Yendegaia, ruta Y-85.

Parque Nacional Karukinka

Este parque administrado por Wildlife Conservation Society (WCS), junto con desarrollar objetivos de conservación de la naturaleza y tareas de investigación, presenta atractivos turísticos como el refugio Vicuña desde donde es posible realizar caminatas o bicicleta por circuitos habilitados. Sus lagos son ideales para la pesca deportiva y la contemplación de la fauna y vegetación silvestre del sur de Tierra del Fuego. www.karukinkanatural.cl

Seno Almirantazgo

Este brazo del Estrecho de Magallanes es un área de gran belleza escénica conformada por fiordos, bahías, glaciares y colonias de elefantes marinos, entre otras especies que hacen de ella una joya de la biodiversidad marina. Al sur del seno se encuentra el Parque Nacional Alberto de Agostini compuesto por hermosas bahías como Brookes, Ainsworth y Parry. Cómo llegar: a través de operadores locales que realizan programas de navegación.

Parque Nacional Alberto de Agostini

Esta área silvestre protegida comprende una extensa península, islas y montañas, cubiertas por extensos campos de hielo y un gran número de glaciares y ventisqueros que se descuelgan por las laderas hacia los distintos fiordos, senos y canales. Está ubicado a 80 millas náuticas (1 día de navegación) al sureste de Punta Arenas, al sur de Tierra del Fuego y al oeste de Puerto Williams. Posee una superficie de 1.460 km2, ocupando un área montañosa dominada por la cordillera Darwin.

Cordillera Darwin

Es la continuación de la Cordillera de los Andes, de formación glaciar y clima sub antártico. Las cumbres más altas son monte Darwin (2.580 m), monte Shipton (2568 m) y monte Sarmiento (2.404 m), donde aventureros realizan excursiones para conquistar las cumbres de estos cerros de infinita belleza.

Glaciares Fueguinos

Navegaciones de varios días permiten adentrarse en las zonas de los glaciares Marinelli, Garibaldi y Darwin, cuyas paredes de hielo alcanzan hasta 40 m de altura. Lugares de extremada hermosura y de naturaleza virgen, privilegiados para el avistamiento de flora y fauna, fotografías de paisaje, caminatas y visitas a lugares históricos y arqueológicos. Cómo llegar: a través de operadores locales que realizan programas de navegación.

Pesca Deportiva

La alternativa turística más importante de la zona sur de Tierra del Fuego es la pesca. En la mayoría de los cursos de los ríos y a orillas de los lagos se encuentran las estancias fueguinas, que abren sus puertas para atender a los pescadores, ofreciendo alojamiento y alimentación. La riqueza de truchas de las especies café, arcoíris, sea run, brook y steelhead, hacen de esta área unos de los mejores lugares de Latinoamérica para la pesca deportiva de estas especies, cuyos pesos fluctúan entre dos y catorce kilos.

Temporada de pesca recreativa.

Para residentes de Chile debe obtenerse la licencia de pesca recreativa de "aguas continentales" y "aguas marinas". En el caso de extranjeros, la licencia por un año debe solicitarse en la oficina de Sernapesca o a través de su página web. Dirección: calle 21 de Mayo 1490 ☎ (56 61) 247479, Punta Arenas. Temporada: 16 de octubre al 15 de abril. www.sernapesca.cl

Please reload

¡Suscríbete para novedades y ofertas!

¡Estaremos atentos para poder responder cualquier duda que tengas!

 

Email: info@paradorrussfin.cl

Whatsapp: +56 9 97237707

Teléfono: 56-61-2216748 | 56- 61-2217347 | 56-61-2229846

 

Síguenos

  • Grey TripAdvisor Icon
  • Grey Facebook Icon