La isla Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América. Sus límites son el Estrecho de Magallanes por el norte, el canal Beagle por el sur, el océano Atlántico por el este y el océano Pacífico por el occidente. Esta gigantesca isla, una de las 30 más grandes del mundo, es compartida por Chile y Argentina, a quienes les corresponde la parte occidental y oriental, respectivamente.

El nombre de esta isla proviene de la visión que tuvieron de ella los primeros marineros que exploraron sus costas, siendo bautizada por Hernando de Magallanes. Desde sus barcos divisaban sorprendentes y constantes fogatas. Estas hogueras eran la forma en que se protegían del frío los aborígenes Selk’nam y Yámanas, quienes a pesar del duro clima apenas utilizaban ropa. Portaban hogueras encendidas, incluso a bordo de las canoas de corteza de lenga que utilizaban para pescar y cazar mamíferos marinos. Los indígenas llamaron a esta isla Karukinka, que significa “nuestra tierra”.

La capital de Tierra del Fuego es la ciudad de Porvenir y las otras dos comunas que la componen son Primavera al norte y Timaukel en el territorio sur de la isla.

Los primeros habitantes. Los Selk’nam u Onas fueron los primeros habitantes de esta isla. Más de 4 mil nativos ocupaban la parte norte y los bosques del sur de Tierra del Fuego. Su modo de vida estaba basado en la caza de guanacos y aves. Vivían en toldos de forma circular, hechos con troncos y cubiertos con cueros y ramas. Eran altos, fornidos y de carácter más agresivo que los otros aborígenes que habitaban la isla. Se extinguieron desplazados de sus tierras por los colonos que instalaron en ella la explotación de minas de oro y la ganadería ovina. Amparados por los misioneros salesianos no resistieron la vida en lugares cerrados, ni el contagio de las enfermedades europeas.

La isla de Tierra del Fuego

¡Suscríbete para novedades y ofertas!

¡Estaremos atentos para poder responder cualquier duda que tengas!

 

Email: info@paradorrussfin.cl

Whatsapp: +56 9 97237707

Teléfono: 56-61-2216748 | 56- 61-2217347 | 56-61-2229846

 

Síguenos

  • Grey TripAdvisor Icon
  • Grey Facebook Icon